lunes, 6 de diciembre de 2010

Como actuar en casos urgentes como un paro Cardiaco y Otros

Ataque cardíaco/infarto

link: http://www.youtube.com/watch?v=g5qOpEL-2IM

-Los SÍNTOMAS mas comunes del ataque cardiaco son:
* Gran dificultad para respirar.
* Dolor en el centro del pecho que a veces se extiende por cuello o los brazos y ocasionalmente por la parte superior del
abdomen.
* El paciente quizá sude y pierda el conocimiento.

-Llama a una ambulancia y avise al médico.

-Si la persona afectada tiene difilcultad para respirar, no la obligues a acostarse, ayúdala a adoptar la postura que le sea
más cómoda sin moverla del lugar.

-Aflójale la ropa apretada (cinturon, cuello, faja, sostén, etc.).

-No trates de levantar ni transportar al enfermo.

-No le des de beber ningún líquido.

-Coserva la serenidad y trata de tranquilizar al afectado.

-Ensaya mentalmente los procedimientos de Resucitación Caredio Pulmonar, por si el enfermo pierde el pulso y deja de respirar.

 
Desmayo

Cuando una persona sufre un desmayo, se convierte en víctima.

1- Se debe observar la respiración de ésta y sus vías respiratorias, y si vemos alguna anomalía, se avisará al médico de urgencias.
2- La colocaremos en un lugar con buena ventilación, fresco y aflojándole la ropa.
3- La víctima deberá permanecer tumbada unos 10 o 15 minutos y si no puede tumbarse, la sentaremos con la cabeza entre las rodillas.
4- Debe respirar profundamente y toser para mejorar el riego sanguíneo cerebral.
5- Le levantaremos las piernas a una altura de unos 30 cm.
6- Si hubiese vomitado, la colocaremos hacia un lado para evitar que se ahogue.
7- Evitar darle comida o bebida.
Si sólo ha sufrido un desmayo una vez, probablemente no sea nada grave, ni fuera de lo normal, aún así, debería ser evaluada por un médico para evitar nuevos desmayos.

Si la situación se repite con frecuencia o si se dan los siguientes supuestos si se debe acudir a un centro:
-Cuando la víctima tarda más de un par de minutos en recuperar el conocimiento.
-Cuando presenta una pérdida del control del intestino.
-Cuando tiene diabetes o está embarazada.
-Cuando la víctima sangra o está lesionada o al desmayarse cayó desde una altura considerable.
-Cuando presenta convulsiones o siente dolor o presión, cuando le molesta el pecho o pierde la capacidad del habla, de la vista o del movimiento, cuando presenta un trauma lingual y finalmente cuando presenta sus latidos del corazón son irregulares y fuertes.
 
Quemadura

Qué hacer ante una quemadura
-La asistencia inmediata del quemado es muy similar a la de cualquier accidentado con la peculiaridad de que lo primero que se debe hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el proceso de la quemadura; es decir, -ELIMINAR LA CAUSA.
-Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, … todo ello para disminuir la agresión térmica.
-Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como el Monóxido de carbono o productos de degradación durante un incendio debe detectarse lo antes posible.
-Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave.
-Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia). (Fig. 3) Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
-Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.
-Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posición lateral, para evitar las consecuencias de un vómito (ahogo),
-Se han de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de electrocución, de quemados con más de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardíacos previos.

link: http://www.youtube.com/watch?v=M8tewstnPJI

Qué NO se debe hacer ante una quemadura
-Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica,… sobre la quemadura. Sólo agua.
-Enfriar demasiado al paciente, SÓLO la zona quemada. Si aparecen temblores o la zona quemada es superior al 20 % deberemos taparlo con una manta térmica.
-Dar agua, alcohol, analgésicos... por vía oral.
-Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.
-Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.
-Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.
-Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensión de la superficie quemada

 
Fractura
-Hielo (o algo frío, en general):
-Si tras una luxación, el hueso vuelve por sí mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado).
-No se debe intentar recolocar una luxación o una fractura. Jamás se debe frotar.
-No se deben aplicar pomadas o geles (no se debe tocar la zona). En cuanto a sprays tipo reflex, jamás deben usarse sobre una herida (fractura abierta"Despejar el campo". No sirve de nada que toda la clase esté encima intentando ver qué ha pasado. Esto tiene que ver con lo dicho en el punto anterior.
-Si en una luxación, la articulación sigue desencajada, no comprimir. No intentar moverla. Inmovilizar lo mejor posible en la posición en que haya quedado. Si se produce en la muñeca o la rodilla, mantenerlas elevadas.
-En una fractura, no cargar la más mínima presión. Si hay una deformación evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por el extremo superior e inferior a la fractura.
-En las fracturas abiertas, desinfectar, sujetar un apósito sin hacer presión sobre la herida a través de un vendaje, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo más elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazón).
-La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos cuando no hay posibilidades de entablillar, ni de asistencia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario