sábado, 2 de octubre de 2010

Presidente secuestrado por la misma policia (Rafael Correa).



Amigo y Asesor estuvieron en el secuestro y rescate de Correa :



Francisco Torres, un asesor del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que lo acompañó ayer mientras estuvo secuestrado por policías sublevados, y relató los episodios, dijo que participaron del intento golpista civiles del partido Sociedad Patriótica y aseguró que "todos serán sancionados".

"Yo seré amigo del presidente, pero él es mi hermano. El nunca claudicó, por eso le dije `acá nos morimos los dos` después que nos empujaron, golpearon y gasearon cuando salimos del cuartel y nos refugiamos en el hospital", dijo a Télam y al diario estatal quiteño PP.

Torres contó que el presidente estuvo en contacto permanente con su familia y rodeado por algunos ministros, entre ellos el canciller, Ricardo Patiño, que también fueron agredidos por los policías insubordinados.

El funcionario, quien recibió a Télam en su oficina del Palacio Carondelet, sede del Ejecutivo, agradeció a las Fuerzas Armadas, a la seguridad personal del presidente y a los grupos especiales de combate que finalmente lo rescataron, tras un enfrentamiento en el que "hubo dos muertos y 27 heridos".

Según el asesor, "hubo intención de matar al presidente" y fue "un intento de golpe de Estado, no un reclamo salarial; Correa les explicó que estaban mal informados, porque la ley (que cuestionaban) los favorecía".

"Agreden al presidente, intentan asesinarlo, toman aeropuertos, intentan ocupar el canal público de televisión para tratar de sacarlo del aire... esto sólo puede denominarse golpe de Estado", definió enfáticamente Torres.

"Cuando decidimos salir (del hospital) primero nos refugiamos en la sala de neonatología, en una oscuridad total. Después salimos hasta un auto blindado, en el que acostamos al presidente y yo entré atrás de milagro por un hueco de la puerta entreabierta", contó.

El vehículo que transportaba al presidente, precisó, salió solo del hospital de la Policía Nacional y recién más adelante se le sumó otra camioneta de la seguridad.

Luego explicó que para separar la paja del trigo tanto entre militares como en las fuerzas policiales, que la seguridad del presidente Correa está conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, "que se mantuvieron siempre fieles" al mandatario.

"Si nos atacaban estábamos dispuestos a morir, y esa fue también la posición de las fuerzas de élite que resguardaban al presidente", dijo.

En cambio, señaló que junto a los policías sublevados participaron también civiles del partido Sociedad Patriótica, del ex coronel y ex presidente Lucio Gutiérrez.

"Un grupo de Sociedad Patriótica fue al canal (televisivo) público e intentaron borrar la señal", afirmó.

Agregó que "ahora los cobardes se esconden, pero los vamos a tener en cuenta", advirtió.

En un aparte posterior con Télam, Torres aseguró que se sancionará a todos los policías, militares y civiles que participaron de esta intentona golpista.

Tras agradecer apoyo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), afirmó que no habrá "impunidad", porque "no podemos permitir que haya otra Honduras (donde hubo un golpe de Estado) en América latina".

El asesor no quiso precisar cuántos integrantes tiene la seguridad de Correa -"eso no lo puedo decir", acotó- pero tuvimos un grupo de valientes del GOE (Grupo de Operaciones Especiales de la Policía) y del GEO (Grupo Especial de Operaciones) que es de la fuerza militar que nos permitieron rescatar al presidente y superar esa situación".

El pasado jueves, cuanto tuvo lugar la rebelión policial, Correa fue hasta el lugar de la protesta, el Regimiento Quito, al lado del mencionado hospital, y tras dar un corto discurso que encendió los ánimos de los manifestantes, sufrió un cuadro de asfixia a causa de una bomba lacrimógena disparada muy cerca suyo.

Además, el mandatario está convaleciente de una operación de su rodilla derecha que hubo de ser revisada tras el tumulto y los empujones, por lo que fue trasladado hasta el hospital más cercano, que era el Policial.

En ese lugar, Correa permaneció por cerca de nueve horas, durante las cuales se hicieron aseveraciones confusas de que estaba retenido en el lugar y de que saldría en cualquier momento, hasta que en la noche, un violento operativo militar -que desató un fuego cruzado de más de veinte minutos entre policías rebeldes y militares- lo sacó del sitio.

El automóvil en que se evacuó al presidente, para dar por terminada la sublevación, presentó cinco impactos de bala, por lo que Correa afirmó que hubo un intento de asesinarlo.

Ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez negó estar tras el levantamiento contra Rafael Correa 

"Mis primeras palabras son para rechazar las cobardes, las falsas, las temerarias acusaciones del presidente Correa", dijo Gutiérrez, quien se encuentra en Brasil y fue citado a declarar ante la Fiscalía ecuatoriana por "una presunta tentativa de asesinato contra Correa", según una copia de la citación divulgada por él mismo.
"En Ecuador tenemos un gobierno abusivo, corrupto, totalitario, un gobierno que no respeta los derechos", añadió el líder opositor, por lo cual, según él, había que "culpar al propio presidente Correa de esta crisis".
"El irresponsable de Rafael Correa es el que ha acelerado todo este clima de incertidumbre en el Ecuador; el único que quiere que se termine su mandato antes de hora es el propio Correa", añadió.
Una multitud reunida ante el palacio presidencial, desde el cual Correa pronunció un discurso luego de salir del hospital en el que permaneció retenido varias horas, gritaba al unísono "Lucio asesino, Lucio asesino".

"Si algo me pasa, mi amor infinito por la patria", dijo Rafael Correa desde el hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario