La nueva tecnología podría permitir a la gente dictar cartas y la búsqueda en Internet simplemente con pensar, según los investigadores de Intel que están detrás del proyecto.
A diferencia de las computadoras actuales controladas con el cerebro, que requieren que los usuarios hagan movimientos físicos para controlar el cursor en una pantalla, la nueva tecnología será capaz de interpretar directamente las palabras como se cree.
Los científicos de Intel están creando mapas detallados de la actividad en el cerebro de las palabras individuales que luego puede ser comparada con la actividad cerebral de una persona usando la computadora, permitiendo que la máquina pueda determinar la palabra que están pensando el usuario.
Las pruebas preliminares del sistema han demostrado que el equipo puede trabajar las palabras al mirar los patrones cerebrales similares y diferentes en busca de claves que sugieren lo que la palabra podría significar en el pensamiento de la persona.
Dean Pomerleau, un investigador senior en los laboratorios de Intel, dijo que en la actualidad, los dispositivos necesarios para obtener suficiente detalle de la actividad cerebral eran grandes, especialmente formados por costosos escáneres de resonancia magnética, como los usados en los hospitales.
Pero él dijo que el trabajo estaba en marcha para producir pequeñas piezas de equipo que se puede usar como auriculares y que puedan producir el mismo nivel de detalle.
“El equipo utiliza un formulario de 20 preguntas para delimitar cuál es la palabra en la que se piensa”, puntualizó.
“Así que un sustantivo con una propiedad física, como pala, o la frase cavar con, produce la actividad en la corteza motora del cerebro, ya que esta es el área que controla los movimientos físicos.
“Una palabra relacionada con los alimentos como la manzana, sin embargo, produce la actividad en aquellas partes del cerebro relacionadas con el hambre. Así que el equipo puede inferir atributos a cada palabra en la que se pensaba y esto permite que el equipo identifique el significado de dicha palabra según el pensamiento de la persona de forma bastante rápida.
“Actualmente estamos trazando la actividad promedio que produce un cerebro al pensar. Esto significa que usted será capaz de escribir cartas, correos electrónicos abiertos o hacer búsquedas en Google con sólo pensar”.
Intel ya tiene un prototipo de trabajo que puede detectar palabras como “destornillador”, “casa” y “granero”, midiendo alrededor de 20.000 puntos en el cerebro.
Pero, como la tecnología de escaneo del cerebro se vuelve más sofisticada la capacidad de la computadora para distinguir los pensamientos mejorará.
Justin Ratner, director de los Laboratorios de Intel y director de la compañía de tecnología de, dijo: “la lectura de la mente es la interfaz del usuario final. Habrá preocupación por la privacidad con este tipo de cosas y tenemos que superarlos”.
“Lo que está claro es que aunque los humanos no se limitarán más a simplemente usar los teclados y los ratones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario